"TEXTOS PERSUASIVOS"
Textos Persuasivos. Son textos que tratan de convencer o persuadir al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.
Esta función puede diferenciarse de la función emotiva, propia de los textos literarios que buscan despertar emociones en el lector, o la función expositiva o informativa, propia de textos como la noticia o la carta formal, que buscan entregarle una información al lector sin provocarle directamente una opinión o incitarlo a realizar determinada acción. De esta manera, los textos persuasivos son aquellos que buscan configurar la conducta o el pensamiento del lector por medio de argumentos.
Por ejemplo: ¡Ve por agua!, ¡Abre el cajón!, por favor, ¡Bésame!, Termina el Bachillerato pronto o ya no te mantendré.Entre las funciones de un texto persuasivo la que predomina es la apelativa o conativa, con la cual se pretende provocar una reacción en el receptor, que es la finalidad fundamental; es decir, queremos que haga algo o deje de hacerlo.
Por ejemplo: ¡Ve por agua!, ¡Abre el cajón!, por favor, ¡Bésame!, Termina el Bachillerato pronto o ya no te mantendré.
Por ejemplo: ¡Ve por agua!, ¡Abre el cajón!, por favor, ¡Bésame!, Termina el Bachillerato pronto o ya no te mantendré.
Función apelativa en los textos persuasivos
La redacción de un texto persuasivo permite explicar y demostrar ideas, opiniones y creencias, y para ello se privilegia la función apelativa, que intenta modificar comportamientos mediante el empleo de recursos argumentativos y de convencimiento, a fin de que el lector acepte las ideas propuestas, este de acuerdo con los puntos de vista o actúe según los planes del emisor.
La redacción de un texto persuasivo permite explicar y demostrar ideas, opiniones y creencias, y para ello se privilegia la función apelativa, que intenta modificar comportamientos mediante el empleo de recursos argumentativos y de convencimiento, a fin de que el lector acepte las ideas propuestas, este de acuerdo con los puntos de vista o actúe según los planes del emisor.